¿Sabes qué es el autismo?

El autismo es una alteración que se da en el neurodesarrollo de competencias sociales, comunicativas y lingüísticas, incluyendo habilidades para la simbolización y la flexibilidad.

Hasta el momento existen algunas confusiones acerca de los distintos términos empleados para referirnos a este conjunto de alteraciones psicológicas y conductuales. Así pues, podemos oír hablar de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), que deben su nombre al manual estadístico donde se recogen todas las alteraciones de carácter psicológico, el DSM-IV-TR.

Según este manual los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) son una “perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación, presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas. Las alteraciones cualitativas (…) son claramente impropias del nivel de desarrollo o edad mental del sujeto.” (DSM-IV-TR)

Sin embargo, cada vez es más clara la idea de que más que un conjunto cerrado estanco, el autismo ha de verse como un CONTÍNUO de posibilidades, como un ESPECTRO en el que las presentaciones son altamente heterogéneas, que implica que individuos con un mismo diagnóstico puedan variar enormemente en sus características externas (dependiendo del nivel de afectación en los componentes de desarrollo social, comunicativo lingüístico, de la flexibilidad y la simbolización, de la presencia y grado de discapacidad cognitiva, etc.). De hecho, en este sentido, el próximo manual diagnóstico (DSM-V) recogerá el concepto de TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA, en lugar del actual (Trastorno Generalizado del Desarrollo).

No conocemos todavía cuales son las causas etiológicas concretas del autismo (cuál es su causa biológica clara), aunque en todo el mundo se continúan realizando múltiples investigaciones focalizadas en autismo.

 

Referencias:

Federación Española de Autismo. Disponible en: http://www.fespau.es/

Más en la red:

Próxima publicación del nuevo DSM-V

DSM-IV, manual vigente en criterios para el diagnóstico de las personas con TEA

APA – American Psychological Association

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s